viernes, 3 de mayo de 2013

NEOIMPRESIONISMO

Se denomina Neoimpresionismo al movimiento artístico que surge en Francia a finales del siglo XIX, englobando el conjunto de tendencias pictóricas que profundizan en algunos rasgos de los pintores impresionistas como son los Divisionistas y los Puntillistas. Se trata de un impresionismo radical, en cierta manera disidente, que lleva a las últimas consecuencias las teorías científicas sobre el color y la luz.

Los temas elegidos a la hora de pintar eran: puertos, orillas de ríos y escenas circenses.

Características:

· Vuelve a cobrar importancia el dibujo, que se había abandonado a favor de las manchas de color.

· Las figuras se hacen geométricas.

· No se mezclan los colores ni en la paleta ni en el cuadro, sino que se aplican unos junto a otros con pinceladas muy cortas: puntos

· En el puntillismo la imagen va a adquirir una identidad desconocida.

· Se encuentra nuevamente la diferencia entre la obra definitiva y el boceto.

· La obra se comienza al aire libre, pero a diferencia del impresionismo se termina en el taller, ya que sus cuadros requieren una larga elaboración, en ocasiones muy compleja, que no se puede hace en un momento.

· Se preocupan por el volumen.

· La obra resultante suele pecar de rigidez y artificialidad.

· Sólo usan los colores primarios y el ojo debe hacer la mezcla. Existe la sensación de que la luz emana de los cuerpos.

· Según los puntillistas las líneas ascendentes, los colores cálidos y los valores claros expresaban alegría. Por el contrario las líneas descendentes, los colores fríos y los valores oscuros representaban tristeza.

· Los cuadros puntillistas son un modelo de orden, claridad y planificación cuidadosa. No obstante, las personas aparecen estáticas e inmóviles.

Dos representantes de los más destacados del neoimpresionismo fueron:  Georges Seurat y Paul Signac.

Tarde de domingo en la Grande Jatte

Seurat pasó dos años pintando el cuadro, concentrándose escrupulosamente en el paisaje del parque. Rehizo varias veces el original y completó numerosos bocetos y esquemas preliminares. Se sentaba a menudo en los jardines y hacía numerosos bocetos de las distintas figuras a fin de perfeccionarlas. Puso especial cuidado en el uso del color, luz y formas. El cuadro tiene aproximadamente 2 x 3 m. Fue expuesto por primera vez en la octava exposición colectiva del grupo impresionista, en 1886.

Basado en el estudio de la teoría óptica del color, contrastó puntos minúsculos de color que, a través de la unificación óptica, forman una figura coherente en el ojo del observador. Creía que esta forma de pintura, conocida luego como puntillismo, haría los colores más brillantes y fuertes que pintados a pinceladas. Para hacer la experiencia aún más realista, rodeó el cuadro con una trama de puntos que a su vez limitó con un marco simple de madera clara. de esta forma se lo exhibe aún en el Instituto de Arte de Chicago.
Para este cuadro Seurat empleó el nuevo pigmento "Amarillo de zinc", más visible en las zonas amarillas iluminadas, pero también en combinación con naranjas y azules. Luego de completada la pintura, el amarillo de zinc se oscureció paulatinamente hasta tonos de marrón, defecto que se apreció ya en vida de Seurat.



BIBLIOGRAFÍA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario