domingo, 14 de abril de 2013

REALISMO

El Realismo surge en Europa a partir de 1848 con la revolución obrera, cuando se observa un alejamiento progresivo de las formas de vida y mentalidad románticas. A partir de esemomento, los movimientos revolucionarios van adquiriendo cada vez más importancia. Por otraparte la burguesía consolida su poder y deriva hacia posturas cada vez más conservadoras, lo cual provoca la aparición de gobiernos de este mismo signo.
La manera cómo se materializa este principio básico varía desde la crudeza objetiva de Courbet hasta la simplificación gráfica de Daumier, pasando por el filtro idealista de Mollet. En cualquier caso, todos comparten la radicalidad de los temas: ante la trascendencia que conceden al tema romanticismo y academicismo, el arte realista entiende que no hay temas banales y que, en consecuencia, cualquier cuestión puede ser objeto de interés pictórico.
Este planteamiento tiene una enorme importancia en un momento en el que la pintura está sometida a reglas extraordinarias de la crítica oficial: los temas, las actitudes, las composiciones y hasta las medidas de los cuadros tiene que ajustarse a estos rígidos criterios. Ante esta situación, los pintores realistas defienden una pintura sin argumento, una captación simple de la realidad, en la cual lo fundamental es la forma en que se representa la imagen y el sonido, y no su desarrollo narrativo.
La caracterización más importante del realismo y su efecto el naturalismo está en que el mismo mira la realidad como expresión de un mensaje, unas veces de carácter social, otras de orden ontológico, otras de orden individual.
El realista usa la paleta limitada o vigorosa, figuras de moldeado sólido y severo; gruesos trazados de pinturas muy empasatada (aplicada con espátula). El objetivo del Realismo era conseguir representar el mundo del momento de una manera verídica, objetiva e imparcial. Por lo tanto, el realismo no puede idealizar. El manifiesto se basa en que la única fuente de inspiración en el arte es la realidad; no admite ningún tipo de belleza pre-cincebida. La única belleza válida es la que suministra la realidad, y el artista lo que debe hacer es reproducirla sin embellecerla.
Entre los artistas más destacados de este período se encuentran Courbet, Corot, Millet, Daumier, Jules Bretón, T. Rousseau y Gerome.



Las espigadoras es un cuadro del pintor francés, Millet. Pintado al óleo, realizado en 1857, es una representación realista de mujeres espigando. La pintura es famosa por mostrar de una manera muy humanista la realidad de la sociedad rural del siglo XIX, lo que fue mal recibido por la clase alta francesa. El cuadro actualmente se encuentra en exhibición permanente en el Museo de Orsay en París.

Jean-François Millet (4 de octubre de 1814 - 20 de enero de 1875) fue un pintor frances y uno de los fundadores de la escuela de Barbizon en la Francia rural. Se destaca por sus escenas de granjeros campesinos, donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial. Se le incluye en los movimientos realista y naturalista.

BIBLIOGRAFÍA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario