domingo, 7 de abril de 2013

ROMANTICISMO

El Romanticismo (1820) es hijo de La Revolución francesa, las guerras napoleónicas que azotan Europa y la crisis interna de los sistemas de Antiguo Régimen, provocan la pérdida de la fe y la Razón. Como consecuencia, aparece una nueva sensibilidad que se caracteriza por conceder un valor primordial al sentimiento, la exaltación de las pasiones, la intuición, la libertad imaginativa y al individuo. El romanticismo es, ante todo, una forma de sentir. Su temática busca la evasión, los lugares lejanos y las épocas pasadas; creían que el arte debe sustentar emociones. El romanticismo es un movimiento artístico y literario de principios del siglo XIX, que dio fuerza, emoción, libertad e imaginación a la clásica corrección de las formas de arte, fue una rebelión contra las convenciones sociales.
La pintura romántica rechaza las convenciones neoclásicas y sus rígidas reglas; supone un momento de renovación técnica y estética.
Utiliza diferentes técnicas: el óleo, acuarelas, grabados y litografías. La textura comienza a ser valorada y aparecen las superficies rugosas junto con las formas más sutiles. La pincelada es libre, viva y llena de expresividad. Desaparece la línea frente al color y se recupera la potencia sugestiva del color, liberándose las formas y los límites excesivamente definidos. La luz es importantísima y se cuidan sus gradaciones dando un carácter efectista y teatral. Las composiciones tienden a ser dinámicas, marcadas por las líneas curvas y los gestos dramáticos. 
En cuanto a los temas lo característico es la variedad. Surge el exotismo de la memoria de un misterioso y glorioso pasado. El gótico es el estilo por excelencia recogiendo arquitecturas, leyendas, momentos históricos, etc. Por último la fantasía, y sobre todo el drama con un obsesivo sabor por la muerte, la noche y las ruinas, así como por los monstruos y las criaturas anormales. Otro gran descubrimiento del Romanticismo es la Naturaleza y el cultivo del género del paisaje. Se pintan paisajes fantásticos. 
Entre sus máximos exponentes se encuentran Géricault y Delacroix, los ingleses Constable y Turner, el germano Friedrich; además de Ingrex, Perez, Goya y Alenza. 

El Coloso (1808-1812), también conocido como El giganteEl pánico y La tormenta, es un cuadro tradicionalmente atribuido a Francisco de Goya en el que un gigante de tamaño colosal se yergue tras unos montes,  rodeado de nubes y con los puños en alto. Parece adoptar una postura combativa a juzgar por la posición del brazo y el puño cerrado. El cuadro fue pintado durante la Guerra de la Independencia española, por lo que podría simbolizar dicho enfrentamiento bélico.

Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, provincia de Zaragoza , 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 16 de abril de 1828), fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario